Zugarramurdi
Principal El Instituto Contenidos Enlaces Como Contactarnos Igualdad Basque Diaspora FotografiasNumero de Visitas:

 

Introduccion

La Ingenieria Socio- Politica

La Arquitectura Actual

La Arquitectura a Evolucionar

Política de Investigacion

Modelo de Pre-Negociacion con Gobierno Espanol

Lecciones a Aprender (PDF)

Basque Americans Betrayed (Feb 2009) (PDF)

Indicadores

 

 

  LAS MUJERES Y HOMBRES DE ZUGARRAMURDI

Posiblemente uno de los mas violentos y mejor conocidos "Autos-de-Fe", llevados a cabo por la Inquisición Española fue aquel orquestado en el pequeño pueblo de  Zugarramurdi[1] en el norte de Navarra en 1610. Cuando finalmente concluyó aquel evento, 13 personas (8 mujeres y 5 hombres) que habían sido acusadas y convictas de "brujas" murieron en las cárceles de la Inquisición de Logroño a consecuencia de la malaria que dolorosamente desintegraba sus cuerpos tras meses de infección sin alivio médico alguno, 6 personas (5 mujeres y 1 hombre) fueron quemadas vivas en hogueras "en el otro lado del Río Ebro", a otras 10 victimas, hombres y mujeres, se les acordó sentencias de exilio y cárcel, y a 2 personas "se les permitió renegar del Diablo y volver a la comunión con Cristianos" ("abjuración de Levi").   

Es importante recordar que fue una conspiración total y completa entre ambas instituciones: La Iglesia y el Estado, y que la división de la labor era premeditada. Era la Iglesia la que acusaba y condenaba a sus victimas, y a continuación "trasladaba" las victimas a las autoridades civiles, o sea los Ayuntamientos, para la tortura y ejecución de las victimas. " La Iglesia no mató a esas gentes" nos dicen los representantes supremos de la Iglesia hoy día, "fueron las autoridades civiles." Los Ayuntamientos involucrados --el Ayuntamiento de Logroño, en este auto-de-fe-- se niegan aun hoy día a aceptar responsabilidad moral o juridica alguna por haber participado en aquella violación de genero, aquella pérdida de vida, aquella violación de los más fundamentales derechos humanos. Una institución, un poder, se esconde detrás del otro.  

Otros libros recientes de este autor:

"Las Brujas de Zugarramurdi: El Musical", by Ambrose Goikoetxea and Aloña Altuna, 224 paginas, 4 actos, 20 escenas, 45 canciones (Euskeraz eta Erderaz), ISBN 9788461487240, editorial Euskal Herria Siglo 21, 2012; distribuido por ELKAR, www.elkar.com, y tambien en www.amazon.com 

"Cuando los Mundos Paralelos Coexistían", Libro 1 de la nueva novela-trilogía "Mujeres, las Nuevas Arquitectas de la Sociedad", 450 paginas, ISBN 9788461475544, editorial Euska Herria Siglo 21, 2011.

"Los Zapatos Rojos del Papa: Trafico de Influencia Politica, Riquezas, Poder, y Control de la Iglesia Católica", 595 paginas, ISBN 9788461481378, editorial Euskal Herria Siglo 21, 2011.

Pinchar en los siguientes enlaces para ver detalles:

Su Gente Hoy

Auto-de-Fe 1610

Fotos Z