Elementos de Canje (EDCs)
Principal El Instituto Contenidos Enlaces Como Contactarnos Igualdad Basque Diaspora FotografiasNumero de Visitas:

 

Introduccion

La Ingenieria Socio- Politica

La Arquitectura Actual

La Arquitectura a Evolucionar

Política de Investigacion

Modelo de Pre-Negociacion con Gobierno Espanol

Lecciones a Aprender (PDF)

Basque Americans Betrayed (Feb 2009) (PDF)

Indicadores

 

 

                                                              

 

Agenda con elementos de canje (EDCs)

  Esta es una lista de cosas a negociar que un bando tiene a su disposición. Cada bando viene a la mesa con una lista especifica de elementos de canje, esta es la premisa básica de un proceso de negociación. Ademas, cada bando viene a la mesa de negociación con una lista de objetivos specificos respecto a que cosa A (propia) canjear por que otra cosa B (ajena, o que está en posesión del otro bando).

 

Elemento de canje (EDC):  Objeto, capacidad, actividad, ó proceso que un partido ó agrupación política posee o controla y que está dispuesto a cambiar (i.e., canjear) por otro EDC ó conjunto de EDCs de otro partido ó agrupación politica, generalmente en un proceso de negociación.  Ejemplos de elementos de canje son obras públicas (e.g., centros culturales de una comunidad, sistemas de autobuses y otros sistemas de transportación, un edificio de estacionamiento público, etc.), programas de subsidio a empresas, y apoyo ó respaldo que un partido ó agrupación política propone dar ó quitar a propuestas de otras agrupaciones políticas.

Proponemos una lista inicial de EDCs a considerar y continuar desarrollando:

(1)   Un alto-el-fuego por parte de ETA:  Este ha sido posiblemente el único elemento de canje (EDC) que ha existido “en la mesa” hasta ahora, todos estos años, nos guste reconocerlo ó no, lo repudiemos ó no, lo consideremos parte de un proceso de chantaje, crimen, y terrorismo ó no.  La oposición (e.g., Gobierno de Madrid) y parte de la ciudadanía se ha volcado en contra de la actividad de ETA y se ha declarado a favor de conseguir ese alto-al-fuego. Ese alto-el-fuego, entonces, reúne los atributos mínimos que debe tener un elemento de canje: Es algo significante que ETA ofrece y que el Gobierno Español quiere tener. ¿Que NO es un elemento deseable de canje?  Bien, posiblemente, entendido.  Veamos que otras posibilidades existen.

(2)   El Cupo:  Cada año la CAPV recoge en forma de impuestos y entrega al Gobierno de Madrid una cantidad de dineros por el privilegio de ser españoles3, contribuyendo así al costo de unas competencias que en realidad no han sido transferidas todavía. La Comisión Mixta del Cupo determina la distribución de estos dineros entre las tres regiones, que en 2006 resultó en la cantidad de 11.364.430 miles de Euros, de los cuales 1.287.544.7 miles fueron entregados al Gobierno Español en forma de “Cupo” (ver detalles en Capitulo 12, Modelo de Impuestos y Distribución).  Bueno, he aquí un posible elemento de canje. ¿Porqué el PNV no hace estas negociaciones anuales con la Comision Mixta menos mutuamente agradables y adopta una posición mas intransigente, por ejemplo? ¿Ó es que el PNV ya ha canjeado este el Cupo por otros beneficios a favor de su propio partido? Hago esta pregunta porque una idea principal debería de ser la de construir elementos de canje (los EDCs) y efectuarlos, cuando hay que efectuarlos en la mesa de negociación, no por un partido político u otro, sino por el conjunto de Euskal Herria, como decimos muchos.

(3)   Manifestaciones de ciudadanos y ciudadanas:  La historia moderna de varias y muchas sociedades en la comunidad global está repleta de ejemplos de movimientos de ciudadanos y ciudadanos que luchan contra la injusticia social y en favor de la representación politica, incluidos la marcha pacífica a Washington D.F. por los derechos humanos y civiles de la población negra de los EE.UU4  de los ´80, demostraciones en Madrid y muchas otras ciudades en España contra la guerra en Irak5,  [mencionar 1-2 mas episodios aquí].  Cuando agrupaciones de ciudadanos (i.e., ciudadanía participativa) deciden congregarse y llevar a cabo manifestaciones contra la injusticia social y en favor de la representación política en sus pueblos y ciudades lo que hacen es generar un elemento de canje, pues es el paro y terminación de este tipo de actividad algo que a la oposición le interesa, y que ésta pudiera estar dispuesta a conseguir y canjear por un algo que es de interés a los ciudadanos de Euskal Herria.

(4)   La “Y” vasca (TAV-AHT):  La decisión de construir o no construir una estructura y sistema de transportación de carreteras de gran escala de un lado de Euskadi a otro del mismo no es solamente algo que impacta y modifica de una forma significante el medio ambiente, pues además de representar una oportunidad económica colosal para empresas de construcción, es potencialmente un contribuidor al PIB anual de Euskadi que nuestros politicos en el Gobierno Vasco quieren que siga aumentando año tras año, sino que representa una actividad potencial de un gran valor estratégico.  Con este tipo de sistema de ingenieria de transportación se incrementa por un factor de [investigar este factor de 5-10, otro] la capacidad de transporte de los productos de las empresas de Euskadi al exterior, asi como el transporte nacional e internacional de materiales. Cuando decimos “materiales” estamos conscientes de que estos no serían solamente materiales de construcción, productos agrícolas, y otros materiales de los diferentes sectores de producción, sino que también podrían ser convoys de soldados, tanques, dirigibles, sistemas de radar, otros, es decir:  material bélicos que pudieran servir de instrumentos de control y represión.  Empezamos entonces a contemplar el abanico completo de valores estratégicos de dicha obra de ingenieria en el seno de Euskal Herria.  No somos los únicos en el planeta sujetos a este tipo de ingeniería y estrategia. Representantes del Dalai Lama en el exilio han denunciado ante la comunidad global la construcción del sistema ferroviario por el Gobierno Chino que atraviesa el Tibet de un lado al otro por su descomunal impacto ambiental, politico, y muy posiblemente militar5. Entonces una pregunta es: ¿Cómo se ha comunicado a la ciudadanía los beneficios que ésta recibirá por esa concesión tan monumental al Gobierno Vasco y al Gobierno de Madrid, como lo es la aprobación del sistema de ingeniería del Tren de Alta Velocidad (TAV-AHT), para que esta ciudadanía pueda contrastar los costos y beneficios y así poder tomar una decisión acertada? ¿Son los beneficiarios de esta decisión los partidos politicos en el Parlamento Vasco principalmente, o es toda la ciudadania de Euskal Herria la que recibira los beneficios de esa transacción politica? He aquí, indudablemente, un elemento de canje que no está siendo aprovechado, ó no ha sido aprovechado, como tal por todos los partidos abertzales (PNV, EA, otros) y agrupaciones abertzales (HB, otros).

(5)   El sector empresarial en Euskadi:  Euskadi tiene un sector empresarial potente con una capacidad de producción impresionante (ver Capitulo 14, Modelo y Política Industrial). Una capacidad industrial que hace posible hoy dia que el ciudadano(a) tenga un nivel económico relativamente alto en la Union Europea, y que ha requerido muchos esfuerzos y sacrificios por parte de los hombres y mujeres que tuvieron que empezar con poco y nada después de la Guerra Civil, durante los siguientes 20 años duros de franquismo (muerte de Franco en 1975), y los últimos 30 años que lograron el “milagro industrial” de Euskadi. Este gran sector industrial en Euskadi, sin embargo, exhibe una relación y simbiosis muy intima con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y, por asociación, con la estrategia del PNV y una pregunta es:  ¿Es esta relación y simbiosis entre el sector industrial y el PNV una que provee el máximo beneficio posible a Euskadi en particular y a Euskal Herria en general? ¿Existen potencialmente en esta relación y simbiosis algunos elementos de canje (EDCs) que no han sido explorados hasta ahora y que merecerían nuestra atención? Es una pregunta, simplemente.

(6)   Una hegemonía política abertazale:  A las fuerzas politicas de la oposición en Euskadi y en Madrid nos les conviene contemplar una realidad plausible, como pudiera ser una hegemonía política abertzale. Una convergencia de ideas y estrategias politicas entre el PNV, EA, Herri Batasuna (HB), Aralar, y otros partidos y agrupaciones políticas nacionalistas representa potencialmente una gran capacidad politica a lograr. Precisamente una capacidad politica que los intereses politicos de la oposición no querrán ver en la arena politica, y por cuya ausencia estarían dispuestos a considerar opciones en la mesa de negociaciones. He aquí potencialmente otro elemento de canje (EDJ). Desafortunadamente el PNV lleva años ya dirigiendo, invirtiendo y contribuyendo  a una estrategia de alineación y anulación de la actividad politica de HB en sincronía con la actividad judicial represiva del Juez Garzon y la maquina politica del Gobierno Español.  Una pregunta es:  “Ha facturado el PNV ya este elemento de canje, como lo es una alineación e ilegalización politica del HB, a qué beneficio para ese partido político y a que costo para Euskal Herria?    

(7)   Un marco de mediación internacional:  Tiene mucha razón el PP el no querer que el “problema Vasco” (otros dirían que es más un “problema de Madrid”) y el conflicto político en Euskadi y el resto de Euskal Herria no salga “fuera de casa”, que no sea exteriorizado, que no valla al Parlamento Europeo. Claro, que no, ello no pudiera ser consentido. En mis largos años viviendo y trabajando en la sociedad de los EE.UU uno ha aprendido de la trayectoria histórica de los varios colectivos en esa sociedad de tan variado y rico tejido social, incluida la comunidad Judía en ese país, así como eventos trágicos e injustos que vivió ese colectivo en los ghetos judíos de ciudades y paises ocupados por las fuerzas nazis de Hitler en la 2ª Guerra Mundial.  “Nunca jamas” y “nuestro error grave fue el no saber exteriorizar la represión por parte de las fuerzas Nazis contra nuestra gente y pueblo desde un principio del conflicto”, dicen los lideres sociales, religiosos, y políticos de la comunidad global judía, y con mucha razón. El fallo inicial de esos lideres sociales, religiosos y politicos judíos de no exteriorizar la represión e injusticia de los nazis ante la comunidad global contribuyó a la osadía y brutalidad de los servicios SS nazis que produjo el holocausto de gran parte de un pueblo y una perdida irreparable para la humanidad.  Hoy día nuestra sociedad también cuenta, desgraciadamente, con la lacra del abuso y crimen de genero, especialmente contra la mujer, en situaciones de gran daño psicologico y físico hecho posible en gran parte por la inhabilidad y temor de las victimas de sacar “fuera de casa” el acoso, vejación, y maltrato de sus verdugos.  El marco de mediación internacional, he aquí otro potencial elemento de canje (EDC) a traer a la mesa de negociación.

(8)   El lobby de la Diaspora Vasca:  El conjunto de colectivos euskaldunes (Euskal Etxeak, escritores, poetas, conjuntos de baile folklórico, artistas, etc.) que viven, trabajan, y están integrados en las sociedades de los muchos países de Latino America, los EE.UU, Canada, y el resto de la Unión Europea constituyen una gran riqueza humana en todas sus dimensiones: social, economica, cultural, religiosa, y política. Este es, una vez más, un gran importante recurso que el PNV y otros partidos abertzales no han sabido nutrir y relacionar adecuadamente a las aspiraciones de una Eukal Herria de pueblos y naciones.  Si, el lehendakari Ibarretxe y otros(as) dirigentes del PNV han patrocinado eventos culturales que han involucrado a algunos de estos colectivos euskaldune7, pero no han sabido ó querido invertir recursos (gente, dinero y tiempo) significativos para lograr una capacidad de lobby en la comunidad global. La diáspora de colectivos Armenios tienen y sustentan un capacidad de lobby en la comunidad global8.  La diaspora Judía tiene y sustenta una capacidad de lobby en los EE.UU9.  Los colectivos de Irlanda tienen una capacidad de lobby en los EE.UU10, etc.  ¿Cuáles son las razones por las que el Gobierno Vasco, con especial referencia a los dirigentes del PNV, no invierte actualmente en la organización y administración de un lobby vasco en Washington, D.C., que vele por los derechos humanos, valores culturales, y justicia social en toda Euskal Herria? ¿Está dotada la representación Vasca en Bruselas de una agenda y un presupuesto adecuado  que aboga activamente por los intereses de la sociedad y Pueblo Vasco ante la comunidad de naciones en la UE, partidos politicos, y delegaciones políticas en el Parlamento Europeo (PE)?  Este concepto de un lobby vasco, ampliado y financiado adecuadamente, ofrece el potencial de identificar, crear y desarrollar futuros elementos de canje (EDCs).                                                            

La Ingenieria Politica entra aquí en juego para recordarnos que en cara al futuro (en contraste a la Ciencia Politica que se ocupa principalmente de hacer análisis de eventos y actividades ya ocurridas, en el pasado) una lista deseada de elementos de canje (EDC) puede guiar el diseño e implementación de una estrategia politica por parte del sector abertzale en los meses y años siguientes.