Introduccion
Principal El Instituto Contenidos Enlaces Como Contactarnos Igualdad Basque Diaspora FotografiasNumero de Visitas:

 

Introduccion

La Ingenieria Socio- Politica

La Arquitectura Actual

La Arquitectura a Evolucionar

Política de Investigacion

Modelo de Pre-Negociacion con Gobierno Espanol

Lecciones a Aprender (PDF)

Basque Americans Betrayed (Feb 2009) (PDF)

Indicadores

 

  00411761.jpg (119475 bytes)      Introducción

 

Fecha de actualización de esta página: [25 Agosto 2012; 15 Dic 2010; 1 Febrero 2009]

[Recomendamos hacer "click" en: Introduccion (Formato PDF) para descargar fichero completo y ver texto y graficas claramente de esta página; de no poder descargar, abrir esta pagina web con MOZILA FIREFOX y tratar otra vez.]

Son dos (2) las razones principales por las que estamos construyendo, todos juntos (i.e., la participacion ciudadana) esta pagina web:

(1)  Actualmente existen fuertes corrientes políticas y económicas dirigidas al Pueblo Vasco y su Sociedad (toda Euskal Herria) que están llevando a cabo un campaña coordinada para disminuir los valores de la cultura vasca, la recuperación de su identidad Euskalduna, y el libre desarrollo de partidos políticos, y que ante este escenario una mayoría (no todos(as)) de dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV)  participan en una estrategia politica arriesgada caracterizada por una negociación y dialogo ambiguos con los Gobiernos de Madrid y Paris, una preferencia por la transformación industrial y económica sobre y a costo de una transformación social y politica, y donde destaca por su ausencia una voluntad política capaz de encauzar las energías, recursos, y aspiraciones de este Pueblo y Sociedad de Euskal Herria (y no solamente Euskadi) hacia la condición de Estado-Nación en la comunidad global en el Siglo 21.

(2)        La ingeniería socio-política ofrece a la ciudadanía una alternativa a la ciencia-y-practica política tradicional en la forma de una Arquitectura Socio-Política a construir y evolucionar año tras año capaz de identificar y lograr una lista de requisitos, objetivos, y metas en los ámbitos político, social, jurídico, patrimonial,  territorial,  económico, e industrial dentro de un marco de tiempo definido (un calendario), un conjunto de procesos y recursos humanos a poner en marcha de apoyo a esos objetivos, y una lista de indicadores para medir, monitorizar, y publicar un progreso concertado y necesario hacia la integración social, economica, y politica de Euskadi, Nafarroa, e Iparralde (Pueblo Vasco) en un Estado Nación en el Siglo 21. En este sentido, la ingeniería política puede constituirse en un instrumento de la ciudadanía para que ésta tome la iniciativa y logre avanzar sus aspiraciones (i.e., “ciudadanía participativa”) cuando los políticos y sus partidos opten por estrategias retrogradas y/ó absoletas.

(3) Ver mi libro: Euskal Herria Estado-Nación el el Siglo 21: Una Nueva Arquitectura Socio-Politica", 450 paginas, (2007), para más detalles sobre "la ingenieria politica", distribuido por ELKAR, www.elkar.com, y www.amazon.com  

 

Un proceso de homogenizacion y aniquilacion. Así como la última década del siglo 20 fué penosa y violenta para Euskal Herria, la primera década del siglo 21 promete ser decisiva en los ámbitos sociales, culturales, economicos, y politicos para la sociedad Vasca, en nuestra opinión. Casi cada dia de esta nueva decada es caracterizada por un ataque sincronizado por las fuerzas institucionales del Estado Español y Estado Francés contra los jovenes y democraticos partidos y agrupaciones abertzales usando todo truco y martillo que esos dos poderes han aprendido y refinado en sus últimos 5 siglos de colonización en tantos pueblos de Latino America, Asia, y Africa. Estos ataques sincronizados los sentimos en Euskal Herria cada dia, asi como los oimos por la radio y los vemos en la televesion en Virginia, Washington, D.C., en Quebeq, México D.F., en Buenos Aires, Harare, Pretoria, Cairo, Teheran, Ankara, Beijing, Kioto, y Bruselas. Estos dos Estados de nuestro mundo y civilización occidental estan atentando hoy dia el “golpe de gracia” a la sociedad Vasca, a la existencia y valores del pueblo Vasco con instrumentos y procesos que proclaman ser democráticos. Es obvia, simple, y hasta ahora eficaz su estrategia y conspiración de lograr en calificar todo lo que es Eukaldun en un acto, condición, o evento terrorista y así eliminarlo con los instrumentos e infraestructuras ya convenientemente impuestos. Nada más, nada menos. Un proceso de aniquilación y homogenización total está en marcha, diríamos muchos.

Miopía política. “La medicina es demasiado importante como para dejarla al uso y disposición exclusiva de los médicos y nadie mas”, decía un maestro, matemático famoso en la Universidad de Arizona donde ejercitaba yo mis estudios de doctorado. Tenía este profesor cátedra en la escuela de matemáticas, escuela de ingeniería, y en la escuela de medicina donde aplicaba métodos de estadística, teoría de control, y optimizacion a la investigacion de tratamientos para el cancer. Asi tambien diría yo: “los valores y futuro de una sociedad son muy importantes como para dejarles al uso y disposición exclusiva de los políticos, sean o no sean miopes y retrógrados”.  Si los políticos y gobiernos Jacobinos del Estado Francés y los centralistas del Estado Español no pueden ver mas allá de sus prácticas colonialistas de los últimos 5 siglos para plantear las oportunidades y retos en esferas de economía, reforma social, cultura, y acción politica, entonces los demás, los que no somos politicos profesionales, en uno y otro pais, deberiamos posiblemente considerar participar nosotros mismos en el diseño de esta nueva década, este nuevo siglo, este nuevo milenio. Para empezar, empecemos votando en las urnas una y cada vez, y así cambiando la fisonomía y topografía del mapa político actual.

Prioridades sociales y economicas. Pregunta : ¿Estan sirviendo bien los políticos españoles al pueblo Español en el trato de esos políticos a la sociedad y pueblo Vascos? Están sirviendo bien los políticos franceses al pueblo Francés en el trato de estos políticos a la sociedad y pueblo Vascos? No, rotundamento no, diríamos muchos. La comunidad global de este nuevo siglo y milenio estará basada en fuerzas económicas potenciadas por los “motores economicos” de cada region geografica. Estos motores económicos y la dinámica financiera que sirve a estos motores son indiferentes a fronteras, nombres de paises, y nombres de partidos políticos. Es pertinente entonces la inversión de recursos humanos y de capital en el fomento y mantenimiento de las ciencias, la formación profesional, el establecimeinto de nuevas tecnologìas en areas de informatica, energía, medicina, agricultura, transportación, salubridad, y medio ambiente. Así mismo, recursos humanos y capital invertidos por un pueblo en tratar de cambiar, quitar, aniquilar, colonizar, y homogenizar la cultura, fibra, y vitalidad de un pueblo vecino en esta comunidad global de hoy día logran objetivos políticos de corto plazo solamente, recursos que podrían ser utilizados para el fomento y administración de esas nuevas tecnologías hacia una posición de ventaja económica en un futuro de largo plazo. El costo de oportunidad perdida es grande. El pueblo Español y el pueblo Francés tendrían razón en reclamar a sus políticos el pago de ese costo de oportunidad perdida y votarles fuera de oficina, i.e., el costo a sus sociedades respectivas de no invertir esos recursos humanos y capital para la Europa del Siglo 21 que se traduciría en perdidas de ventas al mercado global, en desempleo crónico, reducción de ingresos en las economías locales, reducción en el numero y calidad de servicios públicos, y en el bienestar general de esas sociedad. Hacemos aquí, entonces, la distinción entre una sociedad y su gobierno, es decir una distinción entre el pueblo Francés y el Gobierno Francés, entre el pueblo Español y el Gobierno Español.

El costo de oportunidades no tomadas. Hablando de oportunidades perdidas en la historia, la revolución agrícola de los siglos 17 y 18, y después la revolución industrial de los siglos 18 y 19, debían haber empezado y ocurrido en  España y no en Inglaterra, el resto de Europa, y mas tarde en Canadá y los EE.UU, pero no fué así. Aunque los elementos básicos estaban ya ahí en la peninsula Iberica estos fueron desperdiciados, no aprovechados. Estaban ahí las tecnologías y ciencias traídas por los árabes a partir del siglo 8, las tecnologías desarrolladas internamente a través de 7 siglos de acción bélica y reconquista. Así mismo el descubrimiento de las Americas en el siglo 15 y la explotación de las minas de oro y plata en México en los siguientes siglos, asi como el comercio de plata1 de los galeones españoles en las Filipinas donde esa plata oriunda de Mexico era trocada por el oro y seda de la colonia China en Manila, la capital, trajeron a la peninsula grandes riquezas y recursos economicos. La comunidad Judia2 que llevaba ya siglos en sus oficios y tareas de colección de impuestos para la nobleza y terratenientes Españoles, asi como los talentos e industria que desarrollaron después en la contaduría y administración de bienes representaban un gran caudal administrativo. Todo ese caudal y capital, todas esa tecnologías, todos esos recursos humanos, todos esos conocimientos administrativos fueron desperdiciados y derrochados por los ineptos e intransigentes gobiernos Españoles una y otra vez, sin que quepa la duda. La base agrícola peninsular fue ignorada a sus propios recursos, la comunidad Judía fue atropellada, saqueada, y después expulsada de la península, el sistema de banca y financiación fueron menospreciados, la artesanía y gran caudal humano fueron encauzados a la industria de la guerra.   Ese gran rio de oro, a costo incalculable de vidas y culturas autóctonas en las Americas, la seda, tesoros arqueológicos, nuevas plantas y productos agrícolas que llegaban a la península durante los siglos 15, 16, y 17, hacia posada breve en España para construir unas partes de casas, palacios, e iglesias, y a la mañana siguiente se fugaban a los bancos del norte de Europa para pagar los préstamos y intereses altísimos que los irresponsables gobiernos Españoles habían adquirido en primer lugar para financiar esas mismas guerras de conquista en las Americas3. Pregunto entonces, ante la perspectiva de esa trayectoria histórica de los numerosos gobiernos centrales ineptos e intransigentes de los últimos 5 siglos, deberían el pueblo y sociedad Vascos depositar su fé y confianza, su patrimonio cultural, sus valores sociales, su ética de trabajo, su economía, y aspiraciones a un bienestar social en la Europa y comunidad global de este nuevo siglo y milenio en esos gobiernos centrales ineptos y miopes?

Una perspectiva global. En esta pagina web pretendemos enfocar la situacion historica y actual en el Pueblo Vasco desde un punto de vista universal y global. Esa situacion historica y esa actualidad sí que son únicas al pueblo Vasco en términos de eventos historicos, decisiones tomadas, y su geografía colindante con España y Francia. Por otro lado existen aspectos de esa situacion historica y actualidad que son comunes entre varios otros pueblos y sociedades en Irlanda, Escocia, Quebeq, Nepal, Kurdistan, comunidades autoctonas de EE.UU y Latino America, Africa, y Europa Oriental, para mencionar pero unos pocos pueblos que aparecen hoy dia dentro de marcos políticos ajenos. Los medios de represión utilizados, la actividad prémeditada contra valores sociales y culturales, los métodos usados para aniquilar las lenguas e idiomas propios, la ilegalización de partidos politicos euskaldunes, la recompensa a aquellos individuos y grupos que son atraídos a participar en el despojo de su propio patrimonio por medio de tìtulos y tierras otorgadas, asi como los daños causados a la carne, hueso, y mente de esos pueblos son consistentemente los mismos “modus operandi” de esos gobiernos ajenos des de hace siglos. Los medios històricos de represión del Euskera en Euskal Herria, España y Francia en los ultimos 5 siglos no son muy diferentes a los medios utilizados contra los niños y niñas Kurdos en las escuelas de Turkia, Iran, e Irak hoy dia. No hay gran diferencia en medios y propósitos entre la practica de la Corona de España de dar títulos y tierras a los Loyolas de Azpeitia, Guipuzkoa por haber servido a los Castellanos contra los moros, franceses, y los mismos Vascos4, y la practica de la Corona de Inglaterra de dar títulos y tierras a soldados y capitanes Escoceses e Irlandeses que se aliasen para batallar y subyugar sus propias tierras y gentes. Divide y conquista. Divide, premia, y conquista, diría yo. Esas mismas prácticas existen hoy dia tambien en EUSKAL HERRIA, mas refinadas y eficaces ya, donde se premia la intimidación y el ataque a los jovenes vascos y vascas que tienen una conciencia histórica y que reclaman su patrimonio en manifestaciones públicas por las calles pueblos y ciudades de Euskal Herría.

El pueblo y sociadad Vascos son las victimas. Nunca ha sido y no es hoy día el caso de un pueblo Vasco que está interesado en imponer su Euskera y costumbres en España, Francia, o cualquier otro país o aldea del mundo. Nunca lo ha sido así. La realidad histórica demuestra, sin embargo, que los gobiernos Españoles son los que han iniciado a través de los ultimos 5 siglos y continúan sagazmente hoy dia la anexión de los territoritorios historicos de Euskal Herria a las coronas de Castilla y León. Se avanza aquí la perspectiva que el invasor, el inquisidor Torquemadas actual, el heredero del yugo fascista y Franquista, el torturador y encarcelador de los jovenes Euskaldunes son los gobiernos de España y Francia en abierta y conveniente conspiración y complicidad. Esta es la realidad actual, estos son los hechos veridicos, esta es la evidencia a presentar al tribunal de la comunidad global, esta es la angustia que el pueblo y sociedad Vascas deberían externalizar, gritar a boca-de-jarro en la calles, en las escuelas y universidades, en lugares de trabajo, en la Asamblea de las Naciones Unidas. La sociedad Vasca es la víctima y no el agresor. La sociedad Española es la víctima y no el agresor. La sociedad Francesa es la víctima y no el agresor.

 La premeditada y continua negación de una Cultura

Hablar de la negación cultural de unos pueblos por otros pueblos de superioridad numérica es hablar de una dimensión perversa de la humanidad, una dimensión que ha afectado y continua afectando a muchos pueblos. En el caso del pueblo euskaldun, esta perversidad ha sido protagonizada por varios de los gobiernos de Madrid a través de la historia moderna mediante el uso de métodos y estrategias variadas. Diferentes pueblos dominantes utilizan estratregias diferentes aunque estas contienen ya una lista comun de practicas que pudieran calificarse como un “patrón de conducta”. La estrategia de aculturación forzada de los gobiernos Ingleses, por ejemplo ha favorecido el tener en cuenta las tradiciones locales para dominar a una población. Los gobiernos Franceses favorecían imponer su propio modelo como el único valido, modelo cultural dominante, el unico valorizado, el unico autorizado. Las coronas de España en su colonización de pueblos en Latino America, Filipinas, y territorios de Africa adoptaron medidas autoritarias como las de la estrategia Francesa aunque se hacia espacio para permitir tradiciones y costumbres locales de una población (Bastide 1971; Perrot, D., and R. Preiwerk 1975). Turquía hoy día niega representación jurídica a los Kurdos que oficialmente no están representados en parte alguna, incluidas referencia en las guias turisticas, mapas, y textos de historia en las escuelas. El Tratado de Lausana de 1923 impuso a los estados de Occidente su voluntad, muy principalmente con la partición del territorio de los Kurdos entre Turkia, Iran, Irak, y Siria  (Sammali 1995; Martorelli 1991; Matias Daverio 2007).

La victoria militar y la colonización de gran parte de las Americas por parte de las coranas de España consumaron grandes estragos en las culturas autóctonas de ese continente. “La colonización se puede ilustrar con México, donde los españoles después de vencer militarmente estuvieron tres siglos…la diferencia es que los invasores después de la victoria militar se dedicaron a destruir y perseguir con una saña inaudita cinco elementos culturales de los antiguos mexicanos…durante los últimos cinco siglos los colonizadores han tratado de destruir, desaparecer, borrar, minimizar, negar: (1) la lengua, (2) la memoria histórica, (3) los conocimientos, (4) los espacios culturales, y (5) la religión” (www.toltecayotl.org/articulos/colonial.html). Habiendo vivido en México desde la edad de los 8 años a los 18 años, al amigrar con mis padres desde Biasteri-Laguardia, EUSKAL HERRIA a principios de la decada de 1950, puedo atestiguar que ése sentimiento era prevalente en la sociedad Mexicana, una sociedad que hoy día continua la labor inmensa de recuperar sus valores patrimoniales. Debo admitir que esos años míos de formación en las escuelas de México impactaron mi perspectiva de la trayectoria hístorica de las coronas de España en las Américas, y de ahí provee en parte mi convicción de que la misma suerte le espera a la sociedad y pueblo Vascos del Siglo 21 de continuar bajo la tutela de los gobiernos de Madrid. En Euskal Herria los Romanos y los Arabes tambien lograron una aculturación forzada significante (referencia aquí). Fue durante los años de franquismo, sin embargo, cuando el pueblo Vasco y su cultura son azotados vilmente con las practicas de homogenización, incluidas: (1) negación de nombres euskaldunes propios (2) negación de representación jurídica propia, (3) prohibición de hablar el Euskera a niños y niñas bajo la tutela de maestros y maestras encomendados con el explicito mandato de borrar todo vestigio del Euskera y valores euskaldunes. La campaña de la negación cultural continúa hoy día en Euskal Herria y prospera aún dentro del marco democrático del gobierno de Madrid.

La espada del miedo. De todos los medios represivos usados contra el pueblo y sociedad Vascas hoy día, el miedo y la intimidación son los más effectivos, en mi opinion. Distingo aqui dos campañas de miedo que son igualmente inexcusables asi como violentas y dañinas. Una campaña de miedo y terror es la que ejecutan organizaciones no-politicas y clandestinas como son ETA (Euskadi eTa Askatasuna) y BEV (Batallon Español Vasco) con sus atentados, asesinatos, y crímenes a civiles [actualizar con el alto-el-fuego anunciado por ETA en Marzo 2006 y su comunicado]. La otra campaña de miedo y terror es la que organiza, fomenta, y financia el Gobierno de Madrid con sus ataques a los lideres y representantes del Gobierno Vasco y los varios partidos y agrupaciones politicas de EUSKAL HERRIA a través de inuendo, sospecha, y calumnia en la radio, televisión, y prensa. Todo aquel individuo que habla de la trayectoria historica de EUSKAL HERRIA, la condicion penosa de los cientos de presos Vascos desparramados en prisiones de España y la misma EUSKAL HERRIA, el deseo y aspiración de un puwblo libre, soberano e independiente, que participe en manifestacioness politicas, o que en alguna forma critíca las politicas del Gobierno de Madrid corre el riesgo de ser calificado como terrorista, indeseable, y fuera de la ley. Este es el inuendo, ésta es la posibilidad, éste es el temor, éste es el miedo. Un miedo que frena al plomero, al panadero, al carpintero, al maestro de escuela de niños y niñas, a la profesora de la universidad, a algunos periodistas, y un número de escritores a decir “basta yá”. Basta yá a la represión cultural y política, basta yá al ataque a las instituciones democráticas de la sociedad Vasca, basta yá a la campaña del miedo. La sociedad y pueblo Vasco, sin embargo, tienen un derecho de actuar y no pueden darse el lujo de la indiferencia, no pueden tomar el riesgo de que algún otro país venga al rescate. El derecho y responsabilidad de supervivencia social, cultural, y política pertenecen a cada ciudadano y ciudadana en el pueblo y sociedad Vascos, sin excusas o excepción. El pastor protestante y poeta alemán Martin Niemoller escribió en 1945: "Cuando los Nazis vinieron por los comunistas me callé porque yo no era comunista, cuando vinieron por los socio-demócratas no dije nada porque yo no era socio-democrata, cuando vinieron por los sindicalistas, no dije nada porque yo no era sindicalista, cuando vinieron por los judios yo no dije nada porque yo no era judío, cuando vinieron por mi ya no quedaba nadie que pudiera protestar."

Una Arquitectura Socio-Politica a Evolucionar.  Esta pagina web está dedicado a la proposición de una EUSKAL HERRIA libre, soberana, e independiente en el Siglo 21 a través de medios y procesos democráticos. Hacia esa condición de Estado-Nación la arquitectura socio-política detallada en este pagina web (Goikoetxea 2006) engendra e integra un número de componentes como lo son una visión estratégica, una ideología, una base de objetivos y requisitos a corto y largo plazo, modelos y procesos a diseñar y construir, nuevas instituciones a crear, y coaliciones entre partidos Euskaldunes a inspirar hacia el desarrollo de una madurez política, así como el reconocimiento de la necesidad de avanzar una  transformación social a llevar a cabo dentro de la misma sociedad Vasca.  Pretendemos aquí que mientras por un lado la arquitectura captura y fusiona la conciencia y aspiraciones de la sociedad Vasca año tras año, por otro lado se desea que la arquitectura inspire un número de preguntas y una forma de pensar referente a la creación y mantenimiento de esos modelos y procesos, incluyendo aquellos de relación y negociación con el Gobierno Español y el Gobierno Francés, así como una politica substanciosa de relación con individuos e instituciones en la Diaspora Vasca en paises de Latino America, EE.UU, y Europa (la ciudadanía participativa).

Un Mosaico de Partidos Politicos Euskaldunes.  Un factor decisivo en el éxito de la evolución de una arquitectura socio-politica es la creacion de una estrategia hacia la combinacion de la energia, ideologia, y recursos humanos de los varios partidos Euskaldunes, entre los que destacan el Partido Nacional Vasco (PNV), el Euskal Alkartasuna (EA), el Herri Batasuna (HB), e Izquierda Unida (IU).  Aquella persona u organización que descubra los medios de combinar la energía política de estos partidos tendrá a su alcance la clave hacia la evolución de esa arquitectura y consecuentemente la marcha hacia un EUSKAL HERRIA estado-nación, literalmente. Este libro explora, pues, las circunstancias y dimensiones plausibles de una base de coaliciones de partidos políticos, así como el costo económico e ideológico de esta estrategia de coaliciones y transformación social (primero)y transformación política (a continuacion).

El Precio de la Soberania e Independencia.  Todo tiene su precio. Esta pagina Web explora los medios democráticos, el precio, y las condiciones posibles de una EUSKAL HERRIA estado-nación en las diez décadas del Siglo 21, en una economía global vibrante, en una comunidad global de naciones que cambia dia a dia y año tras año en numero de estado-naciones, un orden geo-politico que evoluciona, y las aspiraciones de sus ciudadanos y ciudadanas. Este pagina Web pregunta a la sociedad Vasca, al Gobierno Español y al Gobierno Francés: ¿Que precio tiene la libertad del pueblo y sociedad Vasca y cual es el marco temporal que podría ir con ese precio para lograr la condición de soberanía e independencia? Queremos negociar y pagar un precio justo.

Estrategias Alternas Multiples. Parte de esta arquitectra socio-poltica a evolucionar es un componente que reúne, examina, y utiliza las “lecciones-a-aprender” por el pueblo Vasco en su relación y co-existencia con los Gobiernos Españoles y Franceses durante los últimos 500 años hacia la formación e implementación de estrategias alternas y simultaneas. Estas estrategias múltiples son necesarias para proveer continuidad y capacidad evolutiva a la sociedad Vasca.  Cada vez que una estrategia (e.g., un programa de desarrollo social, económico, o político puesto en marcha por una sociedad y Gobierno Vasco, un partido politico, una política de relación con la Diaspora Vasca, un referendum a llevar a cabo, etc.) es derrumbada por la oposición, otra strategia debe estar ya en su lugar y en marcha para mantener una inercia social y política.  La sociedad y pueblo Vascos no se pueden permitir el lujo de tener una sola estrategia en marcha. Este pagina Web propone, entonces, una lista de estrategias alternas a considerar y desarrollar.

Una Politica de Relacion con la Diaspora Vasca.  ¿Existe en EUSKAL HERRIA hoy dia una politica substantiva de relacion con los Eusko Etxeak de la Diáspora? Debería continuar la condicion actual de tener solamente un intercambio cultural entre la sociedad y Gobiernos Vascos, por un lado, y los Eusko Etxeak de nuestra Diaspora? ¿Y que nos dice la trayectoria historica de otros pueblos y sus propias Diasporas que sea pertinente a nuestra precaria situacion social y politica?
Acaso la humanidad y talentos de la Diáspora Irlandesa (e.g., comunidades Irlandesas en los Estados Unidos y Australia) de los ultimos 160 años han sido ajenos a la condición penosa de Irlanda al servicio de sus terratenientes Ingleses? Cual es la aportación humana de la Diáspora Armenia (Panossian, 2003) a su propia sociedad y cuales son las lecciones a aprender aqui?  Necesita uno mencionar la incalculable energia y determinacion del la Diaspora Judía y su “lobby” (Spektorowski, 2003) en el apoyo y defensa de la identidad y sociedad de Israel para poder imaginar el potencial de los Eusko Etxeak como bastiones de apoyo moral, economico, y politico de una EUSKAL HERRIA (no solamente Euskadi!) actualmente acosada por gobiernos represivos de arriba y de abajo? Este pagina aboga por la creacion de una politica substanciosa de relacion entre la sociedad y Gobiernos Vascos por un lado e individuos, colectividades, y Eusko Etxeak de la Diaspora Vasca por otro lado como componente integral de la arquitectura socio-politica a evolucionar.

 

Hemos puesto en marcha el contador!