El Instituto
Principal El Instituto Contenidos Enlaces Como Contactarnos Igualdad Basque Diaspora FotografiasNumero de Visitas:

 

Introduccion

La Ingenieria Socio- Politica

La Arquitectura Actual

La Arquitectura a Evolucionar

Política de Investigacion

Modelo de Pre-Negociacion con Gobierno Espanol

Lecciones a Aprender (PDF)

Basque Americans Betrayed (Feb 2009) (PDF)

Indicadores

 

Instituto Vasco
de Estudios Estratégicos
e Internacionales (IVEEI)

Cómo Contactar:  agoikoetxea1@telefonica.net

Fecha de actualización: [25 Agosto 2012; 5 Sep 2011; 15 Dic 2010; Febrero 2009]

Son muchas las necesidades y retos de la sociedad y pueblo Vasco de EUSKAL HERRIA (Araba, Benafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa, y Zuberoa) y de las comunidades Vascas de la Diáspora en Latino America, EE.UU, y en algunos otros países de la Unión Europea (UE) en el largo proceso de encontrar y entablar cursos alternos de diálogo y acción que permitan alcanzar metas de autonomía, desarrollo cultural, desarrollo económico, mejoramiento social, vitalidad y variedad de pensamiento político crítico dentro de un marco de procesos democráticos universales.

 

Metas sociales y económicas a corto y largo plazo, utilización de talentos humanos, fuentes de recursos económicos, un horizonte temporal y plan de acción, organización y administración de registros de votos, así como el debate sobre temas, el número de representantes de agrupaciones y partidos político, así como una lista de elementos de canje (EDCs) que deberían constituir una MESA REDONDA de negociación en las siguientes semanas y meses son de alta prioridad.

 

Recomendaciones y costos de estos cursos alternos de dialogo y acción por parte de integrantes de IVEE y ciudadanos(as) pueden servir como parte de una base de conocimientos que apoyen la toma de decisiones en organizaciones dentro del Sector Privado (e.g., universidades, fundaciones, cooperativas industriales, etc.), el Gobierno Vasco, individuos, instituciones, partidos políticos, agrupaciones políticas y Eusko Etxeak de la Diáspora. La misión de IVEEI incluye el estudio crítico e independiente de alternativas de diálogo y acción en ámbitos sociales, económicos, y políticos con recomendaciones a aportar a través de esta pagina web y otros medios de comunicación.

 

Visión

 

Nos planteamos el diseño y construcción de una nueva ARQUITECTURA SOCIO-POLÍTICA que refleje las aspiraciones y voluntad de ciudadanos y ciudadanas en Euskal Herria en una trayectoria larga pero fructífera, deseamos, para lograr la condición de ESTADO-NACIÓN en este siglo, el Siglo 21, guiados por:

 

·        El deseo de avanzar y evolucionar esa nueva arquitectura socio-política para lograr el bienestar social, económico y político de Euskal Herria y su colectivo total (todas los siete territorios Euskaldunes) – Una Declaración de metas sociales, económicas, y políticas a alcanzar.

 

·        Un marco de tiempo determinado en el cual evolucionar la arquitectura socio-política, de tal forma que podamos medir el progreso logrado con INDICADORES a actualizar y publicar cada año en esta pagina Web. Como ciudadanos y ciudadanos insistimos (ciudadanía participativa) en tener un marco de tiempo determinado para lograr objetivos y una lista de indicadores que nos permitan asesorar progreso, o falta de progreso, año tras año, en contraste con la gran mayoría de nuestros representantes políticos que generalmente no quieren saber nada sobre estos puntos de control que hospedamos en esta visión – Un marco de tiempo y una lista de indicadores.

 

·        Una lista de actividades y procesos específicos para lograr esa visión en ese marco de tiempo determinado, incluidos proceso de negociación de nuestros presos políticos para traerlos a casa (Euskal Presoak Euskal Herrira), una política de suelos libres de especulación por parte nuestros ayuntamientos y gobiernos, una política de viviendas e hipotecas accesibles a nuestras gentes jovenes, reducción del crimen domestico contra el género, aumento en la exportación de productos agrícolas, etc. Lista de actividades sociales, económicas, y políticas a lograr.

 

·        Una lista de prioridades en la promoción de esa lista de actividades y procesos. Actividades que avanzan la transformación social hacia un estado de dignidad personal, la identidad cultural, la enseñanza del Euskera, y la protección del patrimonio nacional, por ejemplo, deberían tener la prioridad mas alta. Actividades que avanzan el bienestar económico deberían tener una prioridad también, etc. Lista de Prioridades.

 

·        Una sociedad pluralista que respeta los valores sociales, culturales, y políticos de todos sus ciudadanos Pluralidad de Valores.

 

Misión

 

La misión del Instituto Vasco de Estudios Estrategicos e Internacionales (IVEEI) es la de estudiar, analizar, y publicar fomatos alternativos de dialogo y acción, independientemente de partidos y agrupaciones políticas, hacia la formación de una base de conocimientos que apoyen la toma de decisiones en una variedad de areas, incluyendo:

Identificación y creación de elementos de canje (EDCs) para llevar a una Mesa Redonda de negociación que mira por los intereses de toda Euskal Herria (no solamente Euskadi), e.g.,   el Tren de Alta Velocidad (TAV-AHT), el CUPO, mediación internacional en el Parlamento Europeo, otros EDCs.

Desarrollo de SIMULACIÓN de jornadas de negociación en una Mesa Redonda.

Estudio y promoción del Euskera.

Derechos humanos, asociaciones en ese entorno en el marco internacional.

Estudios demográficos de la Diaspora Vasca en la comunidad global.

Potencial de la Diaspora Vasca en la evolución de la nueva arquitectura socio-política.

Bases de datos distribuidas, diseño y aplicación a votantes en Euskal Herria.

Desarrollo de arquitecturas de evolucion social y política.

Modelos de integración social, economica, y política.

Organización y administración de congresos y conferencias a nivel nacional e internacional.

Estudios de desarrollo económico con recomendaciones.

Estudios y aplicaciones de la Ingeniería Socio-Política.

Nuevos modelos y política de industria.

Oportunidades de comercio para Euskadi en el Mercado internacional, requisitos de                      inversión, culturas de comercio electrónico.

Organización y administración de registros de voto.

Modelos de negociación con el Gobierno Español.

Modelos de negociación con el Gobierno Francés.

Diseño, utilización y monitorización de INDICADORES de entornos sociales, económicos, y políticos en los siete territorios de Euskal Herria.

Programas y campañas electorales.

Sondeos de opinión pública en general, de las inquietudes y opiniones de nuestra gente en Diáspora Vasca de los EE.UU., Mexico, Argentina, Venezuela, y demas comunidades altamente valiosas en Latino America, en particular. 

Otros.

 

Financiación

La operación de Instituto es a través de donaciones por parte de individuos y organizaciones en el Sector Privado (e.g., fundaciones, corporaciones, bancos, personas, etc.). Mas significante es, sin embargo, el trabajo de VOLUNTARIOS(as) que contribuyen unas horas a la semana o al mes para reunir la información y estadísticas que necesitamos para preparar los INDICADORES de entornos sociales, económicos y políticos en Euskal Herria y para su publicación en el BOLETIN VASCO IVEEI.

 

Oficinas

(1) Euskal Herria:   Instituto Vasco IVEEI

                            Apartado Postal #267

                            Arrasate-Mondragon, Gipuzkoa 20500, Euskal Herria

                            e-mail: agoikoetxea1@telefonica.net

 

(2) EE.UU:     Boston, Massachusetts.    

 

Estructura y Junta Directiva

El Instituto es una organizacion privada, sin animo de lucro (“non-profit”), sin afiliación política a partido alguno, con una Junta Directiva. El Dr. Ambrosio Goikoetxea es fundador y director de IVEEI.

NOTA:  Personas interesadas en participar e integrarse a IVEEI por favor enviar correo electrónico a agoikoetxea1@telefonica.net indicando área(s) de interes.